Beethoven nacio en Bonn en 1770 y murio en Viena en 1827. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn yWolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Esta época es la época del absolutismo monárquico,donde todo el poder recae en las manos de una sola persona.Aparece un nuevo movimiento intelectual:La ilustración.Los ilustrados dicen que todas las personas somos iguales,rompiendo con los pensamientos de los siglos anteriores,y dicen que las personas buscamos la felicidad por medio de la razón y la educación.El arte del siglo XVIII alcanza la expresión a través del estilo del rococó,un estilo muy decorativo y recargado.
La sonata contiene tres movimientos:
1. Grave; allegro di molto e con brio. 2. Adagio cantabile. 3. Rondo: allegro.
El primer movimiento empieza con una introducción (Grave), por primera vez en la producción de Beethoven. El Grave suscita sentimientos de dolor atenuados por momentos de luz. Ligado de manera orgánica a la introducción, aparece el Allegro molto e con brio, con un comienzo tormentoso, violentamente dramático y apasionado. Como ocurre con frecuencia en Beethoven, este primer tema es contrapuesto a otro tema más melódico y expresivo. El tema de la introducción aparece nuevamente antes de una sección de desarrollo, y nuevamente antes de la coda final. La tensión emocional del movimiento, concentrado, extenso y complejo, no se había dado nunca antes en la literatura pianística.
El famoso segundo movimiento, Adagio cantabile, es de una sosegada belleza y suavidad, aparentemente simple pero armónicamente densa. La idea principal se puede encontrar en otras obras de Beethoven como el cuarteto Op.18 Nº2 y en el Septimino Op.20. El último movimiento, Rondó allegro, es rico en inventiva y delicadeza, aunque de carga emocional inferior a la de los dos intensos movimientos anteriores.
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